SEO y SEM: Todo lo que necesitas saber

que es el seo

¿Que es el SEO y el SEM?¿ en que consisten?.

Posicionar bien su sitio web en las páginas de resultados de los principales motores de búsqueda requiere establecer una estrategia de referencia natural completa.

Si desea postularse para las primeras posiciones en las SERP, es inconcebible hoy no pensar en referencias naturales, antes de los primeros desarrollos de su sitio.

Luego hablaremos sobre la configuración de las denominadas optimizaciones de SEO técnico. En este artículo, primero le haremos descubrir por qué es esencial pensar en su estrategia de referencia natural antes del desarrollo.

A continuación, le mostraremos todo lo relacionado con el SEO y cómo configurar algunas optimizaciones técnicas de SEO. Lo que te permitirá desempeñarte como un profesional en las páginas de resultados de los principales buscadores.

¿Qué es el SEO y que es el SEM?

Debería ver estos diferentes acrónimos regularmente en la Internet hoy, si es un novato, probablemente desconozca sus significados. Si está acostumbrado a la web, seguro que sabe un poco más, pero aún puede haber algunas dudas.

Hay que decir que todavía mucha gente los mezcla y difunde información que no siempre es muy precisa. Estamos aquí hoy para poner fin a esto y comprender de una vez por todas la relación entre estos diferentes términos:

-          SEO:

El SEO o Search Engine Optimization traducido como la optimización para motores de búsqueda no es otra cosa que el SEO en Internet llamado natural. Es decir, todas las técnicas que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de una web en un buscador como Google por ejemplo.

El SEO se centra en 3 pilares: técnica, contenido y popularidad, es necesario actuar sobre estos 3 pilares para mejorar la visibilidad de un sitio en Internet. La técnica se refiere a todo lo relacionado con el rendimiento de un sitio.

Como el servidor, las tecnologías utilizadas o los lenguajes de programación utilizados, el contenido concierne al corazón del sitio, sus textos, imágenes y videos. Este es el tema del sitio y lo que se ofrece directamente a los usuarios de Internet.

El buen contenido es completo, único y original. Finalmente, la popularidad se refiere a las menciones que los sitios de terceros hacen a otro sitio web. Para ilustrarlo, es probable que se recoja y se comparta buen contenido en otros sitios web.

Este es un fuerte indicador de popularidad y, por lo tanto, de calidad para un motor de búsqueda. Un sitio que recibe muchos enlaces entrantes relevantes será visto como un sitio de calidad. Dominar el SEO no es fácil, requiere experiencia y una formación adecuada.

-          SEA:

El SEA es el termino para la publicidad en motores de búsqueda, define lo que comúnmente se llama SEO pago. Pero en realidad, se trata de publicidad que se muestra en un motor de búsqueda. Google es el mejor ejemplo de esto con su famosa red publicitaria de Google Ads.

Notará que para algunas consultas, los denominados resultados patrocinados o anuncios aparecen en el motor de búsqueda. Estos son espacios publicitarios adquiridos. En el caso de Google Ads, se compran palabras clave en una subasta, por ejemplo.

Si la oferta es lo suficientemente alta, el anuncio aparecerá cuando alguien busque específicamente las palabras clave en cuestión.

-          SMO:

El SMO es la optimización de redes sociales, esta incluye todas las actividades destinadas a desarrollar la visibilidad de una empresa a través de las redes sociales. El peso de este último no siempre es fácil de comprender cuando se centra en los motores de búsqueda.

 Efectivamente, si Google y YouTube tienen cierto peso, el de otras redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y Snapchat es más relativo. Google y YouTube son ahora esenciales en una estrategia de búsqueda.

De hecho, es común ver que los videos de Youtube suben en los resultados de búsqueda y no debemos olvidar que este es en sí mismo el segundo motor de búsqueda en el mundo. Por lo menos en términos de volumen de investigación.

Lo mismo ocurre con Google que, además de personalizar los posicionamientos según el perfil de usuario conectado. Ofrece muchas opciones relacionadas con la visibilidad en las páginas de resultados.

El peso de otras redes sociales es más relativo, los perfiles suben bien de vez en cuando. Pero es principalmente por su poder de comunicación, viralidad y fidelidad que destacan ampliamente.

Entonces ¿Qué es SEM?

El SEM es el acrónimo para Search Engine Marketing es un término paraguas que tiene en cuenta todas las técnicas para mejorar la visibilidad de una entidad. Bien sea sitio, empresa persona en los motores de búsqueda. Por lo tanto, SEM es una colección de técnicas de marketing y no una técnica de marketing en sí misma.

Si observa los primeros 3 puntos de este artículo, notará una obvia complementariedad entre las 3 técnicas SEO, SEA y SMO. Así, todas las técnicas que hemos observado anteriormente simplemente conforman lo que se denomina SEM.

Tradicionalmente, este ecosistema de marketing se resume en una frase corta expresada de la siguiente forma:  SEO + SEA + SMO = SEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web contiene cookies ¿Aceptas? Más información